• Tiene discapacidad motriz, visual y auditiva, desde su nacimiento
  • “Mi consejo es no darnos por vencidas, podemos ser lo que nos propongamos”, señala
  • Hoy es activista a favor de los derechos de las personas con discapacidad

Zacatecas, Zac., 08 de marzo de 2023.- Nació con una discapacidad múltiple, motriz, visual y auditiva; sin embargo, María Fernanda Valdez Domínguez se ha esforzado por salir adelante; a pesar de las adversidades, ha logrado superarse y hoy estudia diseño gráfico, además de ser regidora en el municipio de Pánuco.

Reconoce que es complicado vivir con una discapacidad, y más si se es mujer; a sus 24 años ha pasado por circunstancias complicadas, comentarios que duelen y molestan, pero “mi consejo es no darnos por vencidas, a pesar de todo lo que nos digan, porque es algo que va a seguir pasando, nos van a seguir juzgando, nos van a seguir diciendo, pero está en nosotras generar ese cambio; la clave está en no parar”.

Explicó que su discapacidad es de nacimiento, por lo que para ella ha sido normal vivir así, “desde un principio me adapté y realmente no se me limita nada; entonces, de manera diaria no es complicado”.

Sin embargo, por su mismo síndrome, admite que hay algunas enfermedades que son dolorosas, y eso es lo más complicado.

Considera que por ser mujer se le han dificultado más las cosas; hay situaciones que nunca pensó vivir, “me enfrenté a todo esto del acoso”, de burlas, de ofensas.

Por ello, hoy su objetivo principal es levantar la voz por las personas que tienen alguna discapacidad, por hacer ver y hacer valer sus derechos, porque ellos también pueden trabajar bien, pueden hacer un buen trabajo.

Hoy, María Fernanda Valdez quiere seguir alzando la voz, porque “si realmente queremos un cambio no debemos fallarnos y tenemos que luchar por nuestros sueños, por nuestros objetivos; todavía en la actualidad hay muchos pensamientos o creencias limitantes hacia las mujeres y más si tienen una discapacidad, pero de cada uno depende hasta dónde puede llegar”.

La mujer puede dedicarse a lo que quiera y tiene el derecho de hacerlo, debe involucrarse en todos los ámbitos de la sociedad.

Reconoció el apoyo que ha tenido de parte del Instituto para la Atención e Inclusión de las personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, que años atrás le dio la oportunidad de aprender a hacer manualidades, estuvo en varios talleres y, esa oportunidad le generó trabajo; de ahí, empezó con sus ventas y a ser más independiente, económicamente hablando.

Posteriormente, por parte de las instancias del Gobierno de Zacatecas se le otorgó un apoyo económico para comprar materiales y poder seguir trabajando, con lo que cada día se supera a sí misma.