• A través de estas unidades administrativas, la nueva gobernanza busca coordinar las políticas de bienestar social con los municipios para incidir en el desarrollo de este grupo poblacional

Zacatecas, Zac.- 1 de febrero de 2022.- Con el objetivo de garantizar la atención a las personas que viven alguna condición discapacitante en la entidad, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, busca coordinar con los municipios las políticas de bienestar social que favorezcan el desarrollo de este sector poblacional.

Para dar cumplimiento a este objetivo, los ayuntamientos avanzan en el nombramiento de enlaces municipales ante el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, el cual tiene la indicación del Gobernador de dar seguimiento a estas designaciones, a fin de cumplir con la Ley en la materia.

A la fecha, se tienen confirmados 52 enlaces municipales; restan por generar y consolidar las unidades administrativas en seis gobiernos locales.

Los ayuntamientos, por Ley, a través de estas figuras administrativas tienen la responsabilidad de formular y desarrollar acciones municipales de atención a personas con discapacidad, cuyo objeto sea su bienestar integral.

Asimismo, difundir programas que contribuyan al desarrollo integral de las personas con discapacidad en el municipio, proporcionar asistencia psicológica y asesoría jurídica, a través de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.

También realizar estudios socioeconómicos, investigaciones de campo y diagnósticos en materia de personas con discapacidad, con la finalidad de prestar una mejor atención y establecer, en los programas de desarrollo urbano y obra pública, los ajustes razonables que permitan lograr la accesibilidad universal.

Finalmente, cuando las personas con discapacidad, beneficiarias de algún programa público, manifiesten y comprueben que no pueden trasladarse personalmente a realizar trámites o recibir apoyos o servicios, el Ayuntamiento garantizará este derecho, al acudir al domicilio particular del beneficiario a realizar la entrega correspondiente.