Requisitos para tramitar el Tarjetón Vehicular

¡IMPORTANTE! para realizar éste trámite, la Persona con Discapacidad (PCD) debe estar inscrita en el Padrón Estatal de Personas con Discapacidad y contar con su credencial vigente. Para conocer los requisitos de registro ingresa al siguiente enlace: https://inclusion.zacatecas.gob.mx/credencial/.

Para realizar el trámite del Tarjetón Vehicular Permanente, deberá presentarse en las oficinas del Instituto con la siguiente documentación:

1. Credencial de Persona con Discapacidad vigente, expedida por el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas o Número de Expediente. (Da click AQUÍ para conocer los requisitos para la inscripción en el Padrón Estatal de Personas con Discapacidad y/o trámite de Credencial de Persona con Discapacidad).

2. Comprobante de domicilio reciente (máximo 3 meses de antigüedad a la fecha en la que realiza su solicitud),

3. Presentar una copia de la tarjeta de circulación del ó los vehículos que sean utilizados para trasladar a la Persona con Discapacidad.

En caso de tratarse de un vehículo con placas del extranjero, es necesario presentar copia del título de propiedad.

Si lo que requieres son placas de discapacidad, deberás demostrar que la unidad está a nombre de la persona con discapacidad.

Recuerda que cuando ocupes un espacio de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad siempre deberás portar el tarjetón y dejarlo en un lugar visible, de lo contrario el personal de la Dirección de Policía de Seguridad Vial te aplicará una multa.

¿Tienes una discapacidad temporal provocada por alguna situación médica que limite tu movilidad y traslado? Puedes solicitar un Tarjetón Vehicular de Préstamo*, para realizar dicho trámite es necesario presentarse en las oficinas del Instituto con la siguiente documentación:

  1. Documento Médico expedido por una Institución Pública (IMSS, ISSSTE, Servicios de Salud, Servicios Médicos de la Fuerza Armada, CREE, Unidad Básica de Rehabilitación), donde se indique el TIPO de Discapacidad, así como la temporalidad para su rehabilitación.
  2. Comprobante de Domicilio actual (máximo 3 meses de antigüedad a la fecha en la que realiza su solicitud).
  3. Identificación Oficial del beneficiario (INE, Pasaporte o Cédula Profesional).
  4. Presentar una copia de la tarjeta de circulación del ó los vehículos que sean utilizados para trasladar a la persona con Discapacidad Temporal. En caso de tratarse de un vehículo con placas del extranjero, es necesario presentar copia del título de propiedad.
  5. Depósito de Garantía** que asciende al 10% del costo actual de una multa de tránsito por ocupar espacios exclusivos de discapacidad (120 UMA’s).


NOTA:
* Aplica únicamente para lesiones o fracturas en extremidades inferiores que limiten su movilidad y traslado, embarazos de alto riesgo, recuperación de cirugías o enfermedades de alto riesgo, siempre y cuando se especifique en el documento médico entregado al realizar el trámite.
** El monto correspondiente al Depósito de Garantía, será reembolsado al beneficiario toda vez que entregue en las oficinas del Instituto, el tarjetón que le fue prestado durante el tiempo de rehabiltiación de la condición médica que le provocó la discapacidad temporal.

Para obtener MAYOR INFORMACIÓN puedes acercarte a nuestros enlaces municipales que por lo general están ubicados en los Sistemas Municipales del DIF, o acudir a nuestras oficinas centrales, ubicadas en Circuito Cerro del Gato S/N Edificio K, Nivel 2 en Ciudad Administrativa. C.P. 98160 Zacatecas, Zac. Tels: (492) 4915088 y 89.