INICIA EL VII FESTIVAL CULTURAL DE ARTE Y DISCAPACIDAD

• Se reúnen en Zacatecas, 700 personas con discapacidad de 20 estados de la república, representados por 32 organizaciones públicas y privadas.

Zacatecas, Zac.- Con la representación del Gobernador del Estado Alejandro Tello, la Dra. Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF inauguró el VII Festival Cultural de Arte y Discapacidad, en el que participan alrededor de 700 personas con discapacidad de 20 estados de la república, representados por 32 organizaciones públicas y privadas.

En su mensaje, Rodríguez de Tello destacó la importancia de hacer visibles a las personas con discapacidad y se congratuló de que sea Zacatecas la sede por séptima ocasión, de este evento que reúne lo mejor del talento de las personas con discapacidad.

La Lic. María de Lourdes Rodarte Díaz, directora general del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad comento que este Festival es una manera de dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 30 señala la obligación de generar acciones en donde este sector social tenga la posibilidad de expresar sus posibilidades artísticas y de ser parte activa de la cultura.

“Las personas con discapacidad a través de la danza, el canto, a través del as distintas expresiones artísticas, culturales nos manifiestan lo que sienten, lo que nos quieren decir, participando en una condición de inclusión”, comentó la titular del organismo.

Por otro lado, el Prof. Martín Hernández Dones, presidente del Centro de Capacitación de Educación especial (CECADEE) la Luz dijo, que este festival es una oportunidad para la convivencia, para apreciar el talento y compartir ideas que generen nuevos compromisos para hacer realidad la inclusión de las personas con discapacidad.

Dio a conocer además, que se trabajará en un proyecto que tiene que ver con la situación de este grupo poblacional, adquiriendo herramientas y elementos que permitan realizar acciones concretas en cada uno de los estados para que en la agenda de las políticas públicas se incluya el tema de las personas con discapacidad.

A nombre de la Confederación de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), hizo uso de la voz su presidente Javier Quijano Orvañanos, quien expresó su satisfacción de que Zacatecas acoja una vez más este encuentro nacional de personas con discapacidad.

“Gracias por darnos la oportunidad de venir a mostrar el talento y la inclusión a través del arte, como un espacio de expresión para nuestros jóvenes, niños y adultos con discapacidad que están presentes, agradecemos a Zacatecas por este gran evento y esperemos muchos más”. Concluyó el presidente de CONFE.

En el presídium estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Ana Cecilia Tapia; de la Función Pública, la Dra. Paula Rey Ortíz Medina; de educación, la Dra. Gema Mercado Sánchez, además de los directores del Instituto de la Juventud y Zacatecano de Cultura, la Lic. Alejandrina Varela Luna, directora general del Instituto de la Juventud del estado de Zacatecas y el el Mtro. Alfonso Vázquez Sosa, respectivamente.

Este evento inaugural estuvo acompañado también de la participación artística de Nayarit con la Asociación Civil “Ángeles de Nayarit” y las voces de Carolina Mendiola Delgado y Cristian Horacio Esparza Esquivel, jóvenes con discapacidad visual que interpretaron la Marcha de Zacatecas y el Himno Nacional, respectivamente; acompañados de la Juvenil Banda Sinfónica de Guadalupe, la banda de guerra de la Escuela Primaria “Francisco González Bocanegra” y la escolta del Centro de Atención Múltiple No. 1.