INCLUSIÓN ASUME SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE AUTISMO

  • Se integra por siete instituciones públicas, dos organismos no gubernamentales y un representante de la sociedad civil. 

Zacatecas, Zac.- Esta semana, el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad asumió la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, la cual es presidida por la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas.
En el evento virtual, María de Lourdes Rodarte Díaz, directora general del Instituto, destacó la unión de esfuerzos de las distintas dependencias que integran esta comisión para llevar a la práctica los establecido en la Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Zacatecas y sus Municipios, aprobada en el pasado mes de febrero.
Esta Comisión Interinstitucional tiene como objetivo garantizar que la ejecución de los programas en materia atención a las personas con la condición del espectro autista se realicen de manera coordinada. 
“Para avanzar en la atención e inclusión de las personas con discapacidad es fundamental la coordinación, la suma de esfuerzos y la participación ciudadana”, señaló Lourdes Rodarte al tomar protesta como secretaria técnica de este organismo.
Al participar en la instalación de la Comisión Interinstitucional, la diputada local, Emma Lisset López Murillo, resaltó avances como el programa de capacitación para docentes de escuelas públicas y privadas en materia de atención a personas con autismo. 
Agregó que los acuerdos de la comisión serán obligatorios para las dependencias y entidades del gobierno estatal, quienes deberán impulsar programas para cumplir con los objetivos establecidos en la ley y que esta no se convierta en letra muerta. 
La Comisión Interinstitucional de Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista está integrada por la Secretaría de Educación, Finanzas y Desarrollo Social, además del Sistema Estatal DIF, Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. 
También la integran dos representantes de organismos no gubernamentales, un representante de la sociedad civil y el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, a quien se le asignaron las tareas de la Secretaría Técnica.