GOBIERNO DEL ESTADO Y UNICEF PROMUEVEN ACCESO A LA EDUCACIÓN Y FACILIDADES EN EL TRANSPORTE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

• Encabeza Gobernador Alejandro Tello foro sobre cómo transportar a las escuelas a estudiantes con discapacidad
• Publicará gobierno estatal 1 mil 500 guías sobre el correcto traslado de este grupo poblacional

Zacatecas, Zac.- La población infantil y adolescentes con discapacidad tendrán garantizado su derecho al acceso a la educación, por medio del inicio del taller llamado “Transportar Niños con Discapacidad a la Escuela” y el lanzamiento de la guía “Salvando la Brecha”, aseguró el Gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El Gobierno del Estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reunieron en el Museo Rafael Coronel a madres y padres de familia, docentes, transportistas y funcionarios de la Educación de todo el país, para dialogar sobre el correcto traslado físico de este grupo poblacional a las escuelas.

“Nuestro objetivo es llevar a cabo acciones, programas y políticas públicas que den protección y manejo social del riesgo, para evitar la discriminación y exclusión social de las personas con discapacidad”, afirmó Tello Cristerna.

La guía “Salvando la Brecha” -continuó el líder de Zacatecas- y los talleres que hoy inauguramos sobre cómo transportar a niños con discapacidad a la escuela, representan un gran avance en materia de igualdad sustantiva para nuestra entidad, para Latinoamérica y para España.

En total, el Gobierno del Estado publicará 1 mil 500 ejemplares de la guía “Salvando la Brecha: su rol para transportar a niñas y niños con discapacidad a la escuela en países en vías de desarrollo”, un protocolo que garantiza el correcto traslado de la juventud estudiantil con diversidad funcional.

El taller fue impartido por Vincenzo Placco, representante de Unicef en Latinoamérica y del gestor en México de Global Alliance on Accessible Technologies and Environments (GAATES), Janett Jiménez Santos, quien promueve los derechos internacionales de las personas con discapacidad.

De igual manera, participaron el Director Ejecutivo de Access Exchange International (AEI), Tom Rickert -gestor del transporte público incluyente- y el integrante del Comité Nacional de Normas para el Transporte de Educación Especial, Pete Meslin.

Durante su intervención, Pete Meslin agradeció el compromiso de Gobierno de Zacatecas por atender esta necesidad social, de tal modo que la entidad tiene las condiciones necesarias para iniciar la transformación educacional en materia de inclusión física y cultural.

Es de mencionar que en el estado existen 11 mil 802 estudiantes quienes viven con alguna discapacidad. Para garantizar su atención, las autoridades disponen de 37 centros de Atención Múltiple y 115 unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular.

Zacatecas fue sede de este evento tras ser considerado por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), como punta de lanza en la promoción de acciones que garanticen el acceso cultural, político, económico y social de hombres y mujeres con diversidad funcional.

Entre las gestiones impulsadas por el Gobierno del Estado figura la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que establece medidas específicas en contra de la discriminación y consolida la inclusión de este grupo de habitantes.

De igual manera, la administración de Tello Cristerna labora en un diagnóstico de accesibilidad, que tiene como objetivo lograr que las condiciones arquitectónicas del estado no sean un impedimento de libre tránsito para las personas con discapacidad.

Finalmente, del 7 al 9 de marzo de este año, Zacatecas organizó el Primer Encuentro Iberoamericano de Tecnologías para la Inclusión, donde se compartieron experiencias sobre las ventajas que ofrece el desarrollo de la ciencia para facilitar la vida diaria de quienes viven algún tipo de discapacidad.

Cabe señalar que Zacatecas cuenta con un Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Guadalupe que, tras su reciente ampliación, atiende a 4 mil 500 personas; además, dispone de 49 unidades Básicas de Rehabilitación, distribuidas a lo largo de la entidad.

En el evento también estuvieron presentes: la Directora del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, María de Lourdes Rodarte Díaz; la Secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez; la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez; y la Presidenta Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez Campos.