GOBIERNO DEL ESTADO PREMIA A GANADORES DE CONCURSOS DE INCLUSIÓN

• Las Convocatorias de Fotografía y Dibujo se enmarcan en las actividades del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
• Las y los ganadores se hicieron acreedores a un estímulo económico por 80 mil 500 pesos.

Zacatecas, Zac.- Con un llamado a la sociedad para que reconozca a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y no solo como objeto de atención, la titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Lic. María de Lourdes Rodarte Díaz encabezó la premiación de los concursos estatales de fotografía y dibujo.

Dichos concursos, que se enmarcan en las actividades conmemorativas al 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tiene como finalidad promover la participación social para promover la inclusión y la eliminación de la discriminación hacia este sector.

Lourdes Rodarte dijo en este sentido, que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, enuncia la posibilidad de generar acciones para que las personas con discapacidad puedan ser partícipes del arte y desde el arte, lo que se hace patente a través de la fotografía y el dibujo.

“Por eso el día de hoy reconocemos a aquellas personas que desde la escuela y su quehacer cotidiano nos dicen cuál es la percepción que tienen de ese sector de la sociedad al que pareciera que volteamos a ver nada más cuando nos toca”, señaló la funcionaria.

Y agregó: “Es importante reconocer que todas y todos somos ciudadanos y que tenemos espacios en esta sociedad, donde buscamos ser reconocidos de una manera de iguales y en este sentido a través del arte hay mucho que decir, ver y escuchar”.

En representación del gobernador Alejandro Tello, la secretaria de la Función Pública Paula Rey Ortiz Medina, destacó el que a través de este tipo de concursos se fomente la sensibilización para buscar una convivencia armónica con quienes viven alguna discapacidad en un ámbito de respeto.

Trabajo que agregó, se realiza también gracias al apoyo de la familia y la planta docente, “pues con esto podemos demostrar y pedirle a la sociedad que se unan a esta lucha por la inclusión de las personas con discapacidad”.

Finalmente, la niña Alma Fernanda Gómez Torres, quien tomó la palabra a nombre de las y los ganadores dijo que “hace 11 años surgió el primer concurso y a la fecha, 10 alumnas y 2 alumnos nos sumamos a los 120 ganadores de las etapas anteriores, 12 estudiantes establecemos el compromiso de garantizar que en nuestras escuelas y en nuestros salones se respeten las diferencias, se aprecie al diversidad, se garantice el trato humano y se erradique el bullyng y la discriminación a las y los niños con discapacidad”.

Y remató considerando que con pequeñas acciones es como se habrán de hacer grandes transformaciones para que la sociedad se mucho mejor que ahora y las personas con discapacidad tengan mejor desenvolvimiento.

De esta manera fueron premiados los ganadores del IX Concurso Estatal de Fotografía “Perspectivas de la Discapacidad a través de la lente”, cuyos ganadores fueron: José Gustavo Dueñas Reyes, Edgar Robledo Rodríguez y Enery Ayala Zapata, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Las menciones honoríficas de este concurso pertenecieron a: –     Lydia Lozano, Francisco Javier Rueda Meza, Oswaldo Vladimir Lujan de la Fuente, Adolfo Medina Rodríguez y a Víctor Hugo Casillas Romo.

En cuanto al XI Concurso Estatal de Dibujo: Todas y todos a la misma escuela, conozco, respeto y prevengo”, los ganadores de la primer categoría fueron en primer lugar Constanza Taboada Nevárez de Morelos; Segundo Lugar, Andrea Natalia Pérez Rodríguez de Fresnillo y tercer Lugar para Thaily Valeria Enríquez Murillo de Jerez.

En la segunda categoría los reconocimientos de primer, segundo y tercer lugar fueron para Alma Fernanda Gómez Torres De Pinos; Verónica Márquez Limón De Juchipila Y Melanie Yizlein Trinidad Salas De Loreto, Respectivamente.

Indira Zareth Coronado Esquivel de Fresnillo; Jaydi Molina Acuña y Paul Alonso Vargas Saldívar de Jerez, fueron los ganadores del primer, segundo y tercer lugar respectivamente, en la categoría 3.

Y finalmente en la categoría 4 el primer lugar fue para María Evelyn Cervantes Flores de Ojocaliente; el Segundo Lugar Para Cesar Jesús Rodarte Navarro de Guadalupe y Kennia Bermejo Mercado De Juchipila obtuvo el tercer lugar.

Cabe mencionar que en el Concurso de Fotografía las y los ganadores de los primeros tres lugares se hicieron acreedores a un estímulo por 15, 10 y 7 mil 500 pesos; en el caso de Dibujo, los estímulos económicos fueron por 6, 4 y 2 mil pesos.

Finalmente es importante mencionar que Alejandrina Lunas Varela, directora del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas; Sergio Mayorga Magallanes, subdirector de la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”; Marcela Villa Cisneros de la Secretaría de las Mujeres y el Mtro. Martín Hernández Dones, jefe del departamento de Educación Especial de la SEDUZAC.