CUMPLIMOS UN AÑO

Lic. María de Lourdes Rodarte Díaz

Queridos amigos, queridas amigas, concluido el proceso electoral 2018, retomo este espacio que muy amablemente otorga El Sol de Zacatecas al Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, para promover la inclusión y difundir los derechos de este sector de la sociedad.

Y no habría mejor manera de hacerlo que celebrando el primer año de trabajo de este organismo público, pero más que conmemorar el nacimiento de un instituto, es sobre todo aplaudir que con ello se haga visible a un sector de la sociedad que debe estar presente en todos los ámbitos del desarrollo de nuestro estado.

Haciendo memoria, les comento que el 3 de mayo del 2017 -justo la fecha en que entrara en vigor la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero en el año 2008- era votada y aprobada en el Congreso local, la nueva Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas.

Siendo el día siguiente -4 de mayo del 2017- la fecha estipulada por la norma para que entraran en vigencia los preceptos ahí contenidos. Entre ellos, la creación del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, un organismo público descentralizado cuyo principal objetivo es vigilar la aplicación de la ley, además de promover e impulsar políticas públicas que los gobiernos estatal y municipales deban poner en marcha para atender a este grupo poblacional.

Fue así como una vez más Zacatecas se puso a la vanguardia en esta materia, haciendo -como lo dije al principio- visibles a las personas con discapacidad, su problemática, sus condiciones, sus necesidades, la difusión de sus derechos, la lucha contra la discriminación de la que son objeto y sobre todo, haciendo presente en todos los niveles de gobierno, la importancia de generar oportunidades de inclusión, que muchos de ellos por su puesto ya buscan desde sus hogares y desde la sociedad civil organizada.

A un año de trabajo, el Gobierno del Estado a través de este instituto ha logrado con eventos nacionales e internacionales, posicionar en la agenda social la importancia de crear conciencia en torno a las necesidades de las personas con discapacidad y con ello, mayores y mejores espacios de inclusión que tengan como consecuencia una mejor calidad de vida para quienes viven en estas condiciones. Nos saludamos la próxima semana.