Mesa de presidium con funcionarios de gobierno del estado reafirmando el compromiso por la inclusión de las personas con discapacidad

ASUME FUNCIONARIADO DEL GOBIERNO ESTATAL COMPROMISOS A FAVOR DE LA INCLUSIÓN

Firman titulares de nueve dependencias convenio marco por la accesibilidad y diseño universal en beneficio de las personas con discapacidad.
El convenio es resultado del seguimiento al diagnóstico de accesibilidad realizado en 2018.

Al destacar el compromiso que el Gobernador Alejandro Tello ha manifestado por generar acciones a favor de las personas con discapacidad, el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, destacó la necesidad de involucrar más a la ciudadanía con la finalidad de que en todas las actividades se tome el tema de accesibilidad como principio.

Lo anterior, en el marco de la firma del Convenio por la Accesibilidad, como seguimiento a los resultados arrojados por el diagnóstico realizado por la especialista y consultora internacional en este rubro, Janet Jimenes Santos.

Todos los zacatecanos, dijo Salas Dávila, podamos desarrollar un sentido de pertenencia hacia la accesibilidad y que desde el servicio público podamos contribuir a su construcción y progresividad.

Mencionó además la importancia de lograr, como gobierno, permear en todos los campos con estas acciones para que los involucrados en la construcción al diseñar y ejecutar una obra, siempre tengan presente la accesibilidad.

En el acto, la titular del Instituto para la Atención e Inclusión de este sector social, María de Lourdes Rodarte Díaz, reconoció el respaldo en materia de accesibilidad adquirido por las y los funcionarios de la administración estatal.

De la misma manera, María Guadalupe López Marchant, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, expuso que con la firma de este convenio el Estado de Zacatecas promueve una cultura de corresponsabilidad cívica y social para favorecer la atención e inclusión de las personas en todos los ámbitos.

En este contexto, subrayó que será a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad quien convenga con las instancias generadoras de obra, la implementación de acciones en materia de eliminación de barreas físicas, accesibilidad e inclusión social, pues es esta instancia quien proporciona información y asesoría en la ejecución del convenio que se firma.

El Convenio Marco por la Accesibilidad fue firmado por nueve dependencias estatales involucradas directamente en el diseño y ejecución de obra pública, mismo que fue respaldado por el resto de las instancias gubernamentales estatales; además, colegios afines con quienes posteriormente se firmarán convenios específicos.